Frente a la escalada de eventos desafortunados que han venido desatándose durante la legítima protesta de la población amazónica en relación al paquete de decretos legislativos que consideramos son contrarios a sus intereses, así como a su cultura y propias concepciones de futuro y desarrollo; los estudiantes de Ciencias Sociales abajo firmantes declaramos lo siguiente:
En primer lugar lamentamos la innecesaria pérdida de vidas humanas tanto de los hermanos policías como indígenas. En este sentido, condenamos todo acto de violencia que se haya dado en consecuencia de la coyuntura actual.
En segundo lugar condenamos el mal manejo del gobierno en relación a la situación que desemboco en el enfrentamiento de peruanos contra peruanos. Consideramos que esta situación pudo haberse evitado si los canales de diálogo entre el Estado e indígenas se dieran desde un enfoque intercultural, donde se incluyera en la legislación el modelo de desarrollo propuestos por los pueblos indígenas, modelo que promueve una visión más ecosistémica y sostenible del uso de los recursos naturales.
En tercer lugar pensamos que el paquete de decretos legislativos es de carácter inconstitucional ya que desconocen el Convenio 169 de la OIT firmado por el Estado Peruano, que estipula la consulta previa sobre cualquier actividad o proyecto a realizarse en territorio indígena, así como la afectación sobre sus proyectos de vida, en tanto pueblos indígenas.
En cuarto lugar exigimos a los diversos medios de comunicación e instancias del Estado se brinde información veraz y oportuna sobre los hechos, cumpliendo con su labor de informar de manera imparcial y justa a la población sobre lo que realmente está pasando.
Es indignante ver circular noticias que no dan total cobertura, que buscan polarizar la opinión pública, mostrando a los indígenas como salvajes, sobre enfatizando sus particularidades culturales, perdiendo el foco político de la demanda.
En quinto lugar reconocemos el rol de los medios alternativos de información que han brindado a la opinión pública herramientas para formar una posición mas equilibrada de los hechos.
Finalmente, exigimos una resolución rápida y pacífica a la presente situación de convulsión social, que se dé en el marco de una voluntad política respetuosa de las diferencias culturales que conforman parte importante de la riqueza de este país. Asimismo, consideramos que debe convocarse a una investigación independiente que esclarezca los hechos ocurridos, así como la presencia del relator de asuntos indígenas de la ONU.
Exhortamos a la ciudadanía peruana a unirse a este clamor por las condiciones de respeto, igualdad y justicia que deben primar en el trato entre seres humanos, con miras a entender nuestra realidad como nación multiétnica y a pensar un modelo de desarrollo para todos. En otras palabras, aprendamos a mirarnos y a dialogar con respeto apuntando a construir un futuro promisorio en un Perú orgulloso de su diversidad cultural.
10 de Junio del 2009, PUCP
Para suscribirse al pronuncimiento dejen un comentario con su nombre completo, DNI o código pucp. Si no estudian en la pucp especifiquen la institución a la que pertenecen